Meditación Yoga

imagen meditación yogaMeditación Yoga es un sistema de trabajo interno cuya práctica nos ayuda a encontrar y a recuperar la ecuanimidad y la armonía, la tranquilidad, y la paz interior.

Como dice Jon Kabat-Zinn “La meditación es, simultáneamente, la actividad más sencilla del mundo (porque no supone nada especial que hacer ni lugar alguno al que ir) y la más compleja (porque nuestro hábito de distracción está tan arraigado que resulta muy difícil ser conscientes de esa distracción).”

La base de la Meditación Yoga es ser conscientes, poder sostener la atención, principalmente, en el proceso de la respiración. Pero nuestra mente no esta preparada para concentrarse en un hecho tan natural y simple como es respirar.

Vivimos en un mundo lleno de distracciones y nuestra mente normalmente salta de una a otra sin que seamos conscientes, la mayoría, de las veces de este movimiento incesante,

Para muchas personas este es le principal obstáculo que encuentran al meditar y cansadas de luchar contra su mente, frustradas, abandonan la meditación. En meditación Yoga no luchamos contra la mente. La consideramos nuestra herramienta más preciada y aprovechamos los estimulos que entran en nuestro campo de atención con el proposito de aumentar nuestra capacidad de dirigir nuestra cincentración al objeto indicado. Utilizamos cualquier distracción interna o externa para mantenernos conscientes de nuestro aquí y ahora. Observamos nuestros pensamientos sin verbalizar, enjuiciar o justificar, es decir sin reaccionar, y una vez conscientes de la sensación que nos produce la distracción, la dejamos ir y volvemos a nuestra respiración.

Pero ¿por qué la base de la meditación es observar la respiración?

SI observamos nuestros estados mentales podremos constatar que nuestra respiración y dichos estados están unidos. Cuando sentimos inquietud, respiramos de una forma, cuando sentimos alegría de otra, el miedo nos hace respirar de una manera, la calma de otra. De la misma forma que nuestra mente cambia nuestra respiración, la respiración ayuda a cambiar nuestro estado mental. Si debido al estrés respiramos de forma superficial y entrecortada, podemos sentarnos o pararnos unos minutos para respirar de forma tranquila y profunda, sentiremos como comenzamos a calmarnos.

Este es uno de los primeros beneficios que recogemos de la práctica de la meditación. Con el tiempo y la constancia iremos recuperando las riendas de nuestra energía y de nuestra salud. Comprenderemos como funciona nuestra mente, nuestras emociones. Conseguiremos redirigir nuestra vida y avanzar hacia nuestro auto-desarrollo.

“Si estás esperando a llegar a casa para ponerte a meditar estás perdiendo el tiempo.”

Lo que quiere decir Swami Shankarananda con estas palabras, no es que te sientes a meditar en cualquier lado. Sino que conviertas cualquier actividad que estes realizando, estes donde estes, en tu meditación. Para eso, solo necesitas ser consciente de tu respiración y de lo que estes haciendo. Y para conseguirlo necesitas practicar, practicar y practicar.

Si quieres conocer y trabajar con este método, debes saber que las clases de meditación Yoga duran una hora y cuarto y se realizan los viernes de 20,00 a 21,15 horas, pero además, es necesario que cada participante se comprometa a meditar cada día en su tiempo libre un mínimo de 20 minutos.

Las plazas son limitadas, cada grupo lo forman un máximo de 12 personas, si te interesa reserva la tuya. Llama al 856 130 166 o escribe a centro@shantala.es.