Iniciación

El Yoga es tan antiguo como la creación. Se ha manifestado progresivamente a través del plano astral y del plano físico hasta alcanzar al ser humano. Ha sido transmitido por los siglos de los siglos de maestro a discípulo y registrado en las sagradas escrituras.

El origen del Kriyā-yoga puede ser encontrado en el inicio de la creación, y es llamado “verdadero conocimiento solar”. El Bhagavad-Gita (4,1) dice:

imam vavasvate yogam proktavān aham avyayam vavasvān manave prāha manur iksvākave´bravit

“Yo enseñé este yoga inmortal al Dios Sol; él se lo transmitió a Manu (su hijo) y este a su vez lo impartió a su hijo Iksvāku”

Ha sido introducido o transmitido de tanto en tanto a través de diferentes encarnaciones por santos y sabios de este mundo. Cuando debido a grandes cambios y catástrofes naturales la técnica está a punto de desaparecer, alguien viene a salvarla y reintroducirla.

Esta técnica es comentada en los Upanishads y Krishna se la enseñó a Arjuna, como relata el Bhagavad-Gita; de nuevo, la técnica fue presentada por Maharishi Patañjali, quien escribió un texto conocido como “Los Yoga Sutras de Patañjali” para el desarrollo espiritual de la humanidad. Este texto es utilizado como referencia y posee autoridad en el campo del yoga.

Los Yoga-Sutras de Patañjali, también conocidos como los Aforismos del Yoga, comprenden cuatro capítulos:

  1. Samadhi Pada, explica la meta final del yoga, su objeto y las reglas a seguir.
  2. Sadhana Pada, explica como ha de practicarse.
  3. Vibhuti Pada, indica como se manifiestan los resultados de nuestra práctica (sādhana).
  4. Kaivalya Pada: El estado Único, unión con el Ser, cómo es experimentado en la vida diaria. El yogui percibe que todas las acciones provienen del alma; él experimenta paz interior, felicidad y equilibrio, los cuales constituyen el principal objeto de la creación.

En el segundo capítulo que habla sobre la Sādhana, y explica el significado de la meditación. El primer sloka dice:

‘Tapah svadhya ishvara pranidhanani Kriyāyogah’

Aquí describe con gran claridad el significado de kriyā, cómo practicarlo y cuáles son los cimientos de esta práctica.

tapa: significa fuego, calor. Disciplina, práctica

svadhyaya: son dos palabras; “sva“: el ser interior y “adhyaya“: estudiar, realizar, conocer, conseguir dominio sobre, leer.

Ishwara: significa el poder viviente, el Señor, energía, y está compuesto de tres palabras: i- shwa- ra; I o i-kara significa inhalación, como dicen las escrituras:

ikarey prabhishyanti“. El sonido ikar es el prana que se inhala.

Swa, o “swakarey dharayanti” significa el sonido swa-kara, yo mismo- ese ser interior, el que está sosteniendo, el que está entre la inhalación y la exhalación, entre la vida y la muerte. Esto significa que no estoy ni vivo ni muerto, sino algo por encima. Si quieres poner un nombre a este estado, este podría ser el Ser Maestro, ese swayam– ese Yo.

Ra-kara, es la exhalación, como vida muerta, Prana muerto, manifestación.

Por lo que Kriyā-yoga está basado en la respiración, está basado en tu Prana, y te enseña una serie de técnicas que seguir.

 

KRIYĀ YOGA y su significado

La palabra Kriyā está compuesta de dos sílabas, kri y . En Sánscrito, kri significa karma dhatu -, acción de los elementos y Ya significa Alma o Atma. La palabra Kriyā indica, por tanto, acción del Alma o prâna karma. La primera acción del Alma y la más importante es la respiración. La unión entre la respiración y el Alma en cada inhalación y exhalación es llamada Kriyā, esto es verdadero karma. La persona que continuamente observa en cada momento la unión del Alma con su respiración o prana karma es llamada Kriyāyogui o Kriyāban.

La práctica de Kriyā-yoga está basada en la respiración, la mente y la columna vertebral. La respiración es el mediador entre el Alma, el cuerpo y la mente. Todas nuestras acciones físicas están reflejadas en nuestros órganos de los sentidos a través del intermediario de la parte inferior del cerebro, la columna vertebral. Desde este lugar donde la mente inferior está situada pasamos a la mente superior, después a la respiración y finalmente de la respiración al Alma. Y luego a la inversa.

La respiración juega un papel muy importante y se asemeja a un cuerpo extraño. El cerebro está conectado a la mente y la mente lo está a chitta (conciencia)Chitta está compuesta de cinco acciones, o cinco mentes, que crean cincuenta tipos de resultados diferentes. Chitta está por lo tanto compuesta de cinco mentes que crean veinticinco cualidades o naturalezas, cada una creando dos resultados, uno positivo y otro negativo, llamados vrittis, creando, de este modo, cincuenta tipos de resultados diferentes. Los vrittis son creados por chitta, la mente superior, directamente desde el Alma por medio de la respiración. El objeto del Yoga es el control de las acciones de chitta (yogah chitta vritti nirodhah).

La mente está en constante movimiento. Nuestras acciones, tanto internas como externas, cambian constantemente y son reflejadas por nuestra respiración. Cuando tenemos miedo, la respiración está agitada, cuando sentimos alegría, la respiración es diferente, también lo es cuando estamos enfadados o atravesamos cualquier tipo de emoción. Cuando la respiración está en calma, la mente está en calma, una respiración rápida genera una estado mental de agitación: nischale nischalo bhabet chale bate chala chittam. Sólo por medio de la respiración podemos controlar chitta y llegar al estado llamadonirodhahNirodhah significa cerrar, encerrar bajo llave, lo cual significa detener todas las acciones (vrittis) de chitta y así tener fácil acceso al estado de yoga. El control de chitta, deteniendo los vrittis o acciones de la mente, es obtenido mediante el control de la respiración

La práctica del Kriyā-yoga consiste en seis niveles conocidos como primer kriyā, segundo kriyā, etc. Cada uno de ellos esta compuesto de varios pasos a seguir. La iniciación en los Altos Kriyas depende de la práctica y dominio de los primeros.

La enseñanza del Kriyā-yoga está reflejada en el Guru Mukhi Vidya (Sruti Sastra)- esto significa que ha de ser transmitida de Maestro a discípulo, por un maestro competente (Acharya) a través de una iniciación y de enseñanzas prácticas. No es posible adquirir este conocimiento mediante literatura, lecciones, charlas, etc.

Esta transmisión de maestro a discípulo se realiza durante un ritual de iniciación. Se le da a toda persona sincera que lo solicite

El ritual de iniciación se remonta a los tiempos védicos y tiene una dimensión simbólica única. En esta transmisión, ese ser interno escondido tras capas y capas de limitaciones, despierta. La persona iniciada se convierte en, lo que se llama en India, “Dwija” (quien nace dos veces). La iniciación es un segundo nacimiento. Es un compromiso profundo. Al iniciarse se reciben las técnicas para la práctica de la meditación de Kriyā Yoga que son un estimulo permanente para el desarrollo personal. Para llevar la vida espiritual a cada una de nuestras acciones.

Para la iniciación se solicitan las siguientes ofrendas:

-5 flores (a poder ser rosas) que simbolizan el cuerpo causal

-5 frutas que simbolizan el cuerpo astral

-Un donativo que simboliza el cuerpo físico

Es importante tomar la iniciación aseado, con ropa limpia y blanca. Es aconsejable cenar ligero la noche anterior y descansar bien. El desayuno temprano y también ligero o mejor en ayunas.

Tras la cereomnia es necesario que la persona iniciada practique cada día las técnicas enseñadas dentro de sus posibilidades. Poco a poco el cuerpo y la mente recogen esa energía creada por el Kriyā-yoga integrando su practica. En caso de dudas, los acharyas (Valentina y José) que realizan la iniciación en nombre de Swami Shankarananda Giri y los Maestros, siempre estarán dispuestos para cualquier aclaración. Un domingo al mes los y las Kriyabanes (personas iniciadas en Kriyā-yoga) pueden asistir a las meditaciones grupales para reforzar su práctica.

 

Jati desha kala samaya navachhinnah sarva bhauma maha vratam.

Este yoga es para todos, independientemente de su casta, religión, nacionalidad o era.

(Patanjali, Yoga Sutras, 2-31)