La capacidad de adaptación y el yoga
Noticias / 22 marzo, 2017

En esta semana con la entrada de la primavera hemos hablado en clase de lo que simboliza esta estación que nos trae y recuerda esa capacidad de la naturaleza de renovarse, de desechar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Por contra y desde hace unos años también es el momento de las alergias. Alergias que cada vez son más numerosas, más fuertes y más comunes. Hay una explicación muy interesante que ofrece B.K.S. Iyengar sobre esto. Nos dice que el ser humano es la especie que tiene la mayor capacidad de adaptación al medio. Y es cierto; yo no conozco ningún bicho viviente que pueda habitar en climas tan dispares como el invierno ártico o el verano sevillano. Iyengar añade que esta capacidad humana está siendo reducida porque en los últimos 30 años si tenemos frío en casa ponemos la calefacción a 30 grados, y si tenemos calor a 16 y nos ponemos una rebequita. Si tenemos que desplazarnos un kilómetro cogemos el coche. Si nos apetece comer cualquier cosa aunque no sea de temporada o se cultive al otro lado del mundo, la compramos en el supermercado. Nuestro calzado es tan cómodo que el arco de los…

Yoga y Astrología
Noticias / 20 marzo, 2017

El yoga, la astrología (Jyotish) y el ayurveda (la medicina tradicional de la India) son disciplinas espirituales estrechamente relacionadas y enraizadas en la tradición védica. Mientras que el ayurveda es la ciencia védica de la sanación del cuerpo y la mente; y el yoga es la ciencia védica de la autorrealización que depende del buen funcionamiento del cuerpo y la mente. La astrología es la ciencia que permite prepararse ante los eventos que han de llegar y hacerlos provechosos para el entorno, el cuerpo y la mente. Estas disciplinas siempre han ido de la mano pero en su viaje a occidente ha sido el yoga donde se ha puesto el mayor interés. En los últimos años y gracias a la labor de personas como David Frawley o Robert Svoboda y a los doctores indios que llegan a occidente, el ayurveda se está desarrollando con fuerza y constancia gracias a sus magníficos y comprobados resultados. Jyotish, aunque va siendo conocido por un mayor número de personas que practican yoga, todavía esta lejos de ser reconocido como un sistema que se integra con fluidez en la shádana de estas personas. Quizá por el aspecto supersticioso o falso que se nos ofrece a…

Silencio
Noticias / 13 marzo, 2017

Una de las cosas más notorias que te encuentras al acercarte a algún tipo de disciplina espiritual, es la gran importancia que en ellas se le da al silencio. De manera general este silencio es entendido como el acto de no hablar, y en los retiros y encuentros a los asistentes se les aconseja mantener silencio. Entendiendo que existen varios niveles de silencio. Este primer nivel de silencio que se basa en no hablar es muy enriquecedor, nos permite establecer un dialogo con nosotros mismos que facilita la asimilación de lo que somos y nos acerca a un estado de atención interna al que llamamos meditación. En este estado comenzamos a trabajar en un segundo nivel de silencio, en donde la información que llega a nuestros sentidos pasa de largo sin que nuestra mente se disperse en ellos, es un silencio más profundo que retumba y acalla ese dialogo que, ahora, ya no es necesario. Pero en el fondo de ese silencio sigue sonando un ruido, como un chirrido que al resolverlo alcanzamos un tercer nivel de silencio que, creo, es al que las escrituras se refieren y las grandes almas aconsejan. Consuelo Martín, doctora en Filosofía, especializada en Advaita,…

Asana
Noticias / 10 marzo, 2017

  Asana es el nombre que reciben las posturas que se realizan durante la práctica del Hatha-yoga. En los aforismos de Patanjali, uno de los textos más influyentes en el Yoga, se enumeran ocho pasos o miembros, necesarios para la consecución, para el objetivo del yoga, que no es otro que conseguir el control sobre las fluctuaciones de la mente. Patanjali hablando de asana nos dice sthira sukhan asanam sthira: firme, fijo, regular, estable sukham: felicidad, comodidad asanam: posturas, poses, asiento   la postura debe ser estable y cómoda.   Parece claro, ¿verdad? Observa que asana también significa asiento y aquí es donde en nuestras clases, en nuestra forma de entender asana ponemos el acento, porque entendemos que para realizar una asana, debemos dar “asiento” a esos aspectos de nuestro ser, en donde enfocamos nuestra práctica en la esterilla. Así en cada asana buscamos asiento para nuestro cuerpo, nuestra respiración y nuestra mente.   Asiento para nuestro cuerpo significa que este debe sentirse estable (sthira) y cómodo (sukha). Esta palabra sukha era traducida antiguamente como “espacio útil donde se introduce el eje de las ruedas de un carro”. Su contraria es la palabra duhkha o “espacio insuficiente, incomodo” y que…

Meditación y felicidad
Noticias / 3 marzo, 2017

En la película de Dreamworks “Kun-fu Panda” hay una escena maravillosa donde el protagonista Po, un panda gordinflón, se encuentra con un gran maestro llamado Oogway. Po está atiborrándose a melocotones, quejándose de las circunstancias que le acaban de suceder, arrepintiéndose de lo que había hecho y preocupado por lo que pudiera pasar. Oogway le escucha y le contesta que no hay motivo para la queja, que todo tiene arreglo porque “El pasado es historia, el futuro es un misterio, pero el ahora es un regalo, por eso se le llama presente”. Si tuviéramos en cuenta este mensaje, si integráramos en nuestro disco duro este lema, todo sería mucho más sencillo. El problema no esta en que dediquemos tiempo a planificar eventos futuros o a recordar situaciones pasadas, el problema es la inercia de nuestra mente que casi de forma continua habita ese limbo, no vive el momento presente, alejada en el tiempo y en el espacio de donde nos encontramos. Pasado y futuro son sus asientos favoritos. Así la mente recuerda y añora con nostalgia momentos agradables ya pasados, o bien, sufre la carga de situaciones que nos marcaron en su día, y que aún nos hacen sentir pequeños,…

En la postura
Noticias / 24 febrero, 2017

En la postura, El cuerpo descubre su lenguaje sin palabras. Ya solo es el signo de un símbolo vivo: Estirándose hacia el cielo, inclinado hacia la suelo, Se abre al cielo, se ofrece a la tierra, Ora estatua en los confines de un pensamiento sin sueño, Ora río que peregrina con aire humano. El pensamiento purificado se desliza de un extremo a otro, Encendiendo la llama de un deseo de avanzar, De reconocerse en su naturaleza luminosa. Renuncia a tus horas de angustia y de incertidumbre, Deja que el tiempo se cubra de hiedra, Ven a practicar, Despliega tu esterilla Y en el suelo desata tu cuerpo. Estírate, suavemente, levanta los brazos al cielo por encima de ti, No mires más lo que te sirve tan a menudo para actuar. Con la inmovilidad del cuerpo llega la inmovilidad del pensamiento; Con la inmovilidad del pensamiento, el más allá de la memoria… Has exhalado bien en un primer momento, luego con los brazos hacia atrás, inhalando, te estiras desde los dedos de las manos hasta los dedos de los pies, Todo el cuerpo se tensa en una tensión suprema, Retienes el aliento, La zona lumbar de la espalda se pega al…

Ganesha
Noticias , Sin categoría / 24 febrero, 2017

  En el calendario lunar del hinduismo, chaturthi el 4º tithi (día lunar) esta dedicado a Ganesha. En el mes de Magha (enero/febrero), después de la luna llena, chaturthi a caído en martes lo cual le convierte en un muy auspicioso día para recordar a esta deidad. Es importante entender que, aunque en el Hinduismo conviven miles de dioses y diosas estos no son más que imágenes, atributos, cualidades del único Dios, Consciencia, Existencia, la causa material y eficiente de la creación. Las deidades son una ayuda para que nosotros podamos percibir lo que no se puede percibir, le demos forma a lo que no la tiene, atributos a quien está libre de ellos. Dicho esto, La manifestación de Dios como Ganesha es una de las más queridas en el mundo hindú y de las que más simpatía despierta fuera de este. Las cualidades de Ganesha son las de la sabiduría y la maestría de eliminar los obstáculos. Dando la indicación clara de que es la sabiduría la que ayuda a solventar y resolver dichos obstáculos. Reflejo de esto hay una historia sobre Ganesha que nos habla sobre Él y su hermano Murugan, también conocido como Karttikeya o Skanda. Muruga…

Depresión
Noticias / 22 febrero, 2017

En esta parte del mundo en la que nos ha tocado vivir se le da mucha importancia al pensamiento positivo. De hecho nuestra sociedad se ha vuelto presa de un nuevo miedo: el miedo al “pensamiento negativo”. Personas aparentemente racionales insisten en que los únicos medios auténticos para alcanzar la felicidad genuina es mediante un incesante “pensamiento positivo”, ¡como si la felicidad genuina fuera una condición alcanzable! Se nos está llevando a creer que el pensamiento negativo es el nuevo demonio que se esconde en los rincones oscuros para hacernos tropezar y evitar que logremos todo lo que podemos lograr, todo lo que soñamos lograr. Y al igual que los hombres y las mujeres medievales caminaban en las noches oscuras con miedo a los demonios en las sombras, nosotras caminamos con miedo al “pensamiento negativo”. Tenemos que ser optimistas, erradicar cualquier pensamiento negativo, el vaso siempre tiene que estar medio lleno o lleno del todo, siempre positivo nunca negativo. Pero por mucho que nos engañemos hay veces — esos días que se atraviesan casi desde que te levantas — que es muy complicado tener una visión positiva de nuestra vida. Y eso que estamos en la cara buena del mundo….

Bibliografía sobre Yoga
Sin categoría / 15 enero, 2016

Esta bibliografía contiene una selección de libros y revistas. En las notas al final de cada capítulo se citan otros libros y artículos. Citamos entre corchetes las referencias de las obras de las cuales existe traducción al español. Al final se ofrece una bibliografía de textos en español sobre la tradición del yoga. Abbegg, E., Indische Psychologie, Zúrich, Rascher Verlag, 1955. Abbott, J. E., The Life of Eknath, Nueva Delhi, Motilal Banarsidass, reimpr., 1981. Abé, R., The Weaving of Mantra: Kūkai and the Construction of Esoteric Buddhist Discourse, Nueva York, Columbia University, 1999. Abhayananda, S., Jnaneshvar: The Life and Works of the Celebrated Thirteenth Century Indian Mystic-Poet, Olympia, Atma Books, 1989. Abhishiktananda, Swami, Guru and Disciple, Londres, Society for the Promotion of Christian Knowledge, 1974. Agni Purānam: A Prose English Translation (trad. de M. N. Dutt Shastrī), Benarés, Chowkhamba Sanskrit Series Office, 1967 (2 vols.). Aguilar, H., The Sacrifice in the Rgveda, Nueva Delhi, Bharatiya Vidya Prakasham, 1976. Aïvanhov, O. M., Toward a Solar Civilisation, Frejus, Prosveta, 1982. [Trad. cast.: Hacia una civilización solar, Barcelona, Prosveta, 2004.] —, The Yoga of Nutrition, Frejus, Prosveta, 1982. [Trad. cast.: El Yoga de la nutrición, Barcelona, Prosveta, 2005.] —, The Seeds of Happiness,…

Si eres profesora o profesor de yoga
Noticias / 16 noviembre, 2015

Últimamente el mundo del yoga se ha vuelto tan comercial e interesado como cualquier sistema creado para atraer a un público que precisamente, e incluso sin saberlo, busca salir de ese mercantilismo. En las redes sociales creamos grupos de yoga, no para exponer sus enseñanzas y enriquecernos al compartir conocimientos, sino para publicitar nuestras actividades e intentar un máximo de rendimiento económico. Además la mayoría de clases, talleres y cursos de yoga se han olvidado de las bases que han construido el yoga y que es lo que en su día atrajo a la mayoría de nosotras\os a dedicar nuestra vida a su práctica y enseñanza. En estos días mezclamos churras con merinas y combinamos distintos métodos para poder poner nuestro nombre a un sistema que podamos registrar. Buscando refinar nuestro ego, lo hemos agigantado en nuestra vanidad espiritual. Sin apenas saber nada por experiencia propia, decimos a los demás lo que tienen que ver o sentir. Pero quizá todo esto sea un tramite necesario. Puede que sea necesario que el yoga se convierta en una simple moda, un entretenimiento más con el que podamos potenciar nuestros deseos y emociones para hundirnos aún más en ese apego a la inercia…